Seminario 14-16 Abril 2010 Sevilla: Commons y Propiedad Privada

El Seminario tiene como propósito discutir la idea de los commons. Las teorías que tratan con commons son recientes y están revolucionando la forma de pensar y concebir la propiedad. Este nuevo concepto conlleva a un replanteamiento de la propiedad tradicional una vez que está fundamentada en lo común o en espacios y cosas que son públicas. Pero no se confunde, a la vez, con cosa pública en el sentido estatal. Los Commons pueden tener distintos entendimientos, pero nunca serán confundidos con apropiación privada de lo común.
Por su potencial hasta subversivo, la construcción y la maduración de soluciones que pasan por el commons son combatidas, consideradas ilegales o atentatorias a los derechos privados y a las libertades fundamentales. Sin embargo, son soluciones que demuestran su potencialidad al utilizar la propia legalidad como herramienta. No se puede ir en contra de soluciones que antes de todo están fundadas en la autonomía de voluntad de cada actor o grupo – y mismo en algunos casos de las leyes del Estado – y que por un criterio normalmente utilizado como garantía de lo privado, sea también utilizado como garantía de la “no privatización”. Al final la base tanto de la propiedad privada cuanto de los commons es la legalidad y el contrato.

Este seminario tiene como objetivo discutir el potencial del nuevo concepto y, sobretodo, analizar iniciativas importantes donde prevalecen los valores que inspiran esta nova forma de concebir la propiedad que, sobre todo, no experimenta el fenómeno de la escasez y del desgaste caracterismos de los bienes materiales. Es el caso de las licencias públicas realizadas en el régimen de coparticipación donde se observan todos los criterios jurídicos y legales de una licencia tradicional. Aunque normalmente sean usadas en el área de los derechos de autor, derechos culturales y difusión de contenidos por Internet, no hay límites para la utilización de las licencias, pudiendo abarcar todas las manifestaciones intelectuales que reúnan condiciones de protección.

Promoción
Máster-Doctorado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo – UNIA-UPO

Organización

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Organizadores

Dra. Carol Proner
Dr. Francisco Sierra Caballero

Fecha y local
De 14, 15 y 16 de abril de 2010, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo,  de 10:00-13:00 hs,
Pabellón Hassan II  c/ Max Planck, 2, Isla de La Cartuja. E 41092- Sevilla