Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información


Política de Software Libre de la Junta de Andalucía

Andalucía, una de las principales comunidades autónomas situada en posiciones de vanguardia en su aplicación del Software Libre gracias al impulso decidido que viene haciendo el Gobierno andaluz, celebra el Día Mundial del Software Libre con iniciativas llevadas a cabo desde los centros Guadalinfo y la red de voluntariado Andalucía Compromiso Digital.

El fomento del Software Libre lleva aparejadas múltiples ventajas para impulsar mercados, iniciativas, conocimiento e innovación. Se trata de un instrumento que reduce el gasto informático de las administraciones públicas y de los particulares; que incrementa la transparencia en todos los procesos informáticos; mejora la seguridad de los sistemas y optimiza su eficiencia, y hace posible que desde la Administración se compartan esfuerzos y mejoras con los ciudadanos, con el resto de administraciones y con el tejido productivo andaluz.

9 AÑOS FOMENTANDO EL SOFTWARE LIBRE

Desde 2001 la Junta de Andalucía viene apostando por el software Libre y los estándares abiertos. Son muchas las iniciativas que ha ido poniendo en marcha la Junta de Andalucía a lo largo de estos 7 años, entre las que cabe destacar: la puesta en marcha del Proyecto Guadalinfo (2001). La iniciativa permitió crear centros de acceso público internet en 26 municipios de menos de 10.000 habitantes con ordenadores que empleaban software libre. En 2002, nace la primera versión de Guadalinex, sistema operativo en SL adaptado a las necesidades de los usuarios andaluces, que en 2002, se implanta en los colegios públicos de Andalucía. Uno de los principales pasos se dio en marzo de 2003, al publicar la Junta de Andalucía el Decreto 72/2003 de medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía, en la que se explicita el interés del gobierno andaluz de apoyar, usar y favorecer el desarrollo del software libre, especialmente en los Centros de Acceso Público a Internet y en los centros educativos. En este mismo año se firma el acuerdo de cooperación con el Gobierno de la Junta de Extremadura, para cooperar en el impulso del software libre.
Un año más tarde, gracias a la cofinanciación de la UE y las Diputaciones Provinciales se decidió ampliar el Programa Guadalinfo a la totalidad de los municipios andaluces con menos de 10.000 habitantes (637). Dentro de la Administración se comienza un proceso de cambio hacia plataformas libres, en 2004 se produce la migración del correo corporativo a software libre y en 2005 es el portal www.andaluciajunta.es el que pasa a desarrollarse completamente sobre este tipo de plataformas. El siguiente gran paso se produjo en 2005, cuando la Consejería de Innovación, de forma pionera en España, publica una orden por la que se declara de libre uso y disposición el código fuente de los programas que son propiedad de la Junta de Andalucía. Para dar soporte a esta medida, en 2006 se constituye el repositorio de Software Libre.
El número total de descargas al repositorio desde 2006 ha sido de más de 30.000, de las cuales 18.249 han sido desde España (desde 192 ciudades). Desde sudamérica se han recibido en el 2008 un total de 2.825 visitas. Actualmente, el repositorio está traducido al inglés y al francés. Un año más tarde, se constituye el repositorio de Software Libre de Administraciones Locales, en el que se publica, con posibilidad de descarga, el software libre que resulta, en su mayoría, de la ejecución de proyectos de construcción de aplicaciones y servicios telemáticos incluidos en el programa de incentivos para la innovación y modernización de las Administraciones Locales de Andalucía. Actualmente se encuentran publicados en la herramienta 117 proyectos, promovidos por 58 entidades andaluzas diferentes.
En 2009 se distribuye la versión 6 de Guadalinex. De este paquete de uso general, se han realizado además versiones específicas para iniciativas concretas. Cuenta con una versión para uso educativo, en funcionamiento en más de 300.000 ordenadores de centros de enseñanza; tenemos otra versión para centros de día de Mayores que está ya instalada en 166 centros. Las más de 650 bibliotecas públicas andaluzas también cuentan con Guadalinex en los puestos de acceso público a Internet, al igual que en los centros Guadalinfo. La apuesta más fuerte sobre los estándares abiertos y el software libre de la Administración General del Estado se ha producido con la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos, en la que se establece como buena práctica de la administración la apuesta por los estándares abiertos. Como consecuencia de este desarrollo normativo se ha creado el Centro de Transferencia de Administración electrónica en el MAP, pero en el que sólo existe una aplicación disponible, portafirmas (aplicación desarrollada por la Junta de Andalucía).

BENEFICIOS QUE JUSTIFICAN LA APUESTA POR EL SOFTWARE LIBRE

Ventajas para la Administración:

• En la eficiencia en el gasto público: La reutilización de código abierto y la utilización del Software Libre como sistema operativo y herramientas de ofimática para la Junta de Andalucía, ha supuesto un ahorro en costes. Tan sólo en licencias ha supuesto un ahorro estimado en 180 millones de euros en cinco años de empleo de SL en la Junta.

• Neutralidad tecnológica, y una menor dependencia tecnológica de los proveedores y una mayor retención del conocimiento y el talento en la Junta de Andalucía, que es posible gracias a la puesta a disposición de la Junta de Andalucía del código fuente utilizado para el desarrollo de sus aplicaciones informáticas.

• Permite hacer sostenible la estrategia de mejorar los servicios públicos a través del uso intensivo de las TIC, en áreas tan sensibles como la Educación y la Salud.

• En relación a otras Administraciones públicas el repositorio se ha constituido como uno de los elementos más potentes de cooperación con otras administraciones y de contribución a la cooperación al desarrollo, especialmente con América Latina.

Ventajas para la Ciudadanía:

• El impulso al software libre ha permitido provocar y sacar el mayor partido al conocimiento y al talento, ya que el software libre tiene un altísimo componente intelectual, filosófico, de debate sobre los límites del conocimiento y su universalización a través de las nuevas tecnologías de la información. La propia naturaleza del software libre propicia el intercambio, el conocimiento compartido, el trabajo en red, la conexión. El software libre es propenso a que sea enriquecido, revisado y mejorado a partir de esa contribución colectiva que nace de los granitos de arena particulares.

• Los beneficios del software Libre y los estándares abiertos de cara al ciudadano también deben medirse en términos de libertad de elección, de igualdad de oportunidades, así como en términos de autonomía y de participación.

Beneficios para las empresas:

• El impulso al software Libre y los estándares abiertos abre nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocios, y para la generar valor y la mejora en la competitividad en mercados nacionales e internacionales. (ej. El repositorio de Software Libre ha permitido abrir nuevos mercados tanto nacionales como internacionales a empresas andaluzas y no andaluzas, especialmente en países de Hispanoamérica).

Más información:
>www.guadalinex.org
>www.opensourceworldconference.com
>www.cenatic.es
>www.juntadeandalucia.es/repositorio >www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/repositorioaall
>www.guadalinfo.es
>www.andaluciacompromisodigital.org

Fuente Consejeria de Economía, Innovación y Ciencia de la junta de Andalucía