Paraguay:Nace el primer Consejo de Comunicación Indígena

Comunicadores indígenas de diferentes etnias del departamento de Boquerón, tendrán su segundo encuentro con la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) para conformar el primer Consejo de Comunicación Indígena que será el órgano de relacionamiento de la comunidad con la institución de gobierno.

El encuentro está previsto para los días viernes 1 y sábado 2 de junio en la comunidad Cayin O´ Clim (Picaflor Blanco), en el Distrito de Mariscal Estigarribia, en la Colonia Neuland en el Chaco paraguayo, con la presencia del ministro Augusto Dos Santos, titular de la Sicom.

Según el documento institucional sobre los Consejos de Comunicación que promueve la Sicom en varios departamentos, este órgano tiene como misión “desplegar estrategias comunicacionales que vinculen al Estado y la Comunidad en la construcción de una comunicación que promueva dialogo social y el desarrollo e incentivar la gestión comunicacional participativa y transparente”.

Los representantes de la Dirección General de Comunicación para el Desarrollo -quienes llevan adelante el acompañamiento a los Consejos- informaron que buscarán acordar una agenda común con los comunicadores indígenas para que la Sicom lleve a cabo su misión de efectivizar el derecho a la comunicación para todos y todas, partiendo del principio de que la comunicación es derecho humano.
Se espera la participación de representantes de al menos unas cinco comunidades del Departamento de Boquerón.

Informaron también que actualmente trabajan en la búsqueda de financiamiento de un proyecto denominado “Con voz propia”, para la instalación de al menos unas cuatro radios comunitarias indígenas en diferentes puntos del país. La primera radio indígena se encuentra en la colonia Armonía, ubicada en Tte. Irala Fernández.

Este jueves 31 de mayo, el programa Red Pública que se emite por Radio Nacional del Paraguay de 12:00 a 14:00 horas se transmitirá desde la Comunidad Armonía para informar cómo vive la comunidad su nueva radio, que próximamente se inaugurará de manera oficial.