Nuevo Documento de Estudios de Progreso (EP 56/2010):Blogging político y personalización de la democracia local en España y Portugal. Evidencias presentes y propuestas de futuro

por J.I. Criado y G. Martínez

El presente trabajo parte de dos premisas fundamentales. La primera considera que uno de los síntomas de la gran influencia política personal adquirida por los presidentes de los ejecutivos municipales de las grandes ciudades españolas y portuguesas es la tendencia a la personalización de la comunicación política en dichos sistemas políticos locales.

La segunda establece que esta tendencia encuentra una de sus principales expresiones en la reciente incorporación de estos líderes políticos locales al empleo de un nuevo
mecanismo personalizado de comunicación política: el blogging. Este último fenómeno se selecciona como objeto de estudio y en torno a él se plantean dos interrogantes: ¿Cuál es el grado de difusión alcanzado por el fenómeno blogging entre los presidentes de los ejecutivos municipales de las grandes ciudades portuguesas y españolas? ¿Qué factores lo explican?

Los resultados del estudio revelan que el grado de difusión del blogging político entre los líderes de los gobiernos locales portugueses (56,5%) dobla al alcanzado entre los españoles (21,3%). Así mismo, proponen que tanto en España como en Portugal las ciudades más pobladas son también las que concentran un mayor número de casos de líderes locales-bloggers. Para concluir, este trabajo centra la atención en la casuística española, destacando seis ejemplos de alcaldes que ejercen el blogging político como una faceta notable de su esfera comunicativa y de interacción con la ciudadanía. Como colofón, se ofrece igualmente una serie de recomendaciones para líderes políticos y aquéllos que aspiran a serlo, tanto a nivel local como a otros niveles superiores de gobierno, acerca del ejercicio eficiente del blogging político.

Este trabajo se puede descargar desde el siguiente: enlace