Metodología

Como fruto de la experiencia del grupo en diversos proyectos sobre temática similar, podemos afirmar que existe una correlación directa entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el grado de apertura y la mayor o menor diversidad de actores participantes en los procesos relacionados con la configuración y puesta en marcha de políticas públicas. En la práctica, podemos decir que cuanto mayor sea la utilización de tecnologías abiertas que promueven la inserción del ciudadano en la definición de políticas públicas, mayor es el grado de efectividad de los procesos de participación democrática. E igualmente podríamos afirmar de las formas y culturas de investigación. Considerando los objetivos general y específicos de la Red, entendemos que el estudio de las posibilidades de desarrollo de la cultura del lenguaje de los vínculos, heredera del movimiento de software libre para el gobierno electrónico, contribuye al uso y apropiación de las tecnologías en procesos de cambio social y, principalmente, de participación ciudadana en un contexto democrático que deben permear también las lógicas de interacción y organización del proyecto de investigación. De ahí que la Red dé preeminencia a la participación de estudiantes en proceso de formación de postgrado y a la virtualización de procesos de interacción, análisis e investigación en red.

El diseño metodológico de la Red Caracol participa, en este sentido, como estrategia de una lógica de autoorganización en la producción de conocimiento poniendo a disposición de los investigadores y usuarios herramientas de acceso y autonomía en la gestión del capital cognitivo compartido y mancomunado al seleccionar, organizar, administrar y compartir información sobre TICs, lo que permitirá establecer espacios de discusión técnica y científica entre los participantes de la red; generar conocimiento individual y colectivo, y una más productiva cooperación técnica.

 Metodológicamente, se procurará, por otra parte, definir las diferentes dimensiones del proceso de construcción de una acción colectiva, partiendo del estudio de casos relacionados con las diferentes realidades de los países miembros, pasando por las posibilidades de construcción de modelos y procesos colectivos que atiendan las diferentes realidades a partir de estudios comparados que vayan produciendo un conocimiento acumulado y elementos, desde el estudio empírico de la realidad objeto de conocimiento, para la definición de nuevos protocolos, indicadores y metodologías de intervención social.

El Plan de Trabajo que aquí se presenta es resultado de los esfuerzos y experiencias sistematizadas en los tres últimos años por investigadores articulados en las siguientes iniciativas: 

La red de investigadores del Centro Iberoamericano de Comunicación Digital y la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del ITESM-CEM (México).

       El Plan de Comunicación-Acción Participativa del Programa de Presupuestos Participativos de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, bajo coordinación del Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo.

       El Programa “Cuando los movimientos sociales se apropian de la red” del Instituto Andaluz de la Juventud. Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

       La red de colectivos y voluntariado de las Jornadas de Participación, Comunicación y Desarrollo Comunitario, organizados por los postgrados de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide en Andalucía. 

A partir de la experiencia acumulada en estos espacios y proyectos de investigación aplicada, la Red se propone planificar un trabajo continuo de colaboración en dos grande etapas y/o tareas como forma de explicitar el camino elegido para la ejecución del proyecto.

Primera etapa. La actualización de las bases de datos sobre la realidad de las diferentes áreas iberoamericanas implicadas en el proyecto. Tales áreas comprenden diferentes ámbitos de actuación y estudios sobre actitudes y valores en torno a las tecnologías de la información y la comunicación, además de las principales aportaciones tomadas de una base bibliográfica y documental de referencia pre-establecida, con el objetivo de conceptuar e interpretar el contexto analizado en cada caso examinado. El proyecto incluye en esta etapa la aportación de información sobre las experiencias de desarrollo de software libre de código abierto, además del actual estado de la sociedad de la información en los diferentes países participantes en la red. Esta fase comprende también la consulta por parte del equipo de investigación de informes, estudios y artículos que aborden las experiencias de redes sociales para el gobierno electrónico en la región iberoamericana a fin de documentar y sistematizar indicadores, criterios y variables determinantes en la aplicación y desarrollo de herramientas de software libre en procesos de participación ciudadana. Esta información servirá para contextualizar el análisis de los datos primarios obtenidos en el trabajo de campo a partir de un diseño de investigación orientado a la obtención de cuatro tipos de información:

 a) Análisis y observación de las prácticas instrumentales de los actores sociales mediante estudios de análisis sistémicos;

 b) Estudio y evaluación de software para redes sociales, portales ciudadanos y sistemas Web para el e-gobierno en diversos ámbitos;

 c) Análisis de experiencias significativas de articulación de redes sociales relacionadas con el e-gobierno. Además, serán diseñados mapas de relaciones y procesos de flujos comunicacionales mediante metodología cualitativa con el objetivo de comprender las relaciones implicadas y los medios disponibles para la mejora de procesos comunicacionales a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 d) Realizar estudios de caso, con experiencias significativas sobre la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en procesos de aproximación entre gobierno y ciudadanía.