MEDIACTIVISMO (Activismo en los medios) Estrategias y prácticas de la comunicación independiente

Mapa internacional y manual de uso de Matteo Pasquinelli (curador).

Media Activism es un libro operativo, una caja de herramientas, un manual y una cartografía del activismo mediático de los próximos años. No es un libro histórico o teórico, es un libro práctico, escrito en campo, colectivamente, por esquemas y mapas, pensando en todos los estilos y las voces de la comunicación independiente pero sin querer ser exhaustivo: se quiso poner de relieve problemas precisos y describir los proyectos más interesantes y estratégicos.
Encontrarán un manual de bolsillo para imaginar, proyectar, desmontar los medios, un reporte desde la trinchera de la guerra fría contra las pirámides de los medios dominantes. No necesitamos libros, necesitamos manuales operativos, software para el conocimiento, knoware para entrar inmediatamente en acción.
En el primer capítulo, encontrarán una caja de herramientas: conceptos operativos, estrategias, previsiones de escenarios.
El segundo capítulo está dedicado al fenómeno Indymedia, el exitoso meme que hizo punta y ha constituido una red mundial.
El tercero, el cuarto y el quinto capítulos están dedicados a las evoluciones de los tres medios: el video, la radio y la televisión. Sobre el medio textual encontrarán una introducción a los weblog en el primer capítulo.
El sexto capítulo propone una plataforma de acción para la comunicación independiente en su conjunto, es decir, la introducción y la renovación de la batalla sobre el dominio público de los medios.
El séptimo capítulo imagina un Media Forum Mundial, con los testimonios de algunos sujetos del movimiento global y algunas ideas para ampliar y difundir una carta mundial de los derechos de la comunicación.
El octavo capítulo está dedicado al instrumento de los observatorios de medios que, con posterioridad a los de Estados Unidos, se están difundiendo también en Europa y en Italia con experiencias como Megachip.

Descargar PDF: