LINEALIDAD, DINAMISMO Y PRODUCTIVIDAD: TRES CONCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y SOCIAL

Por Abraham Nosnik Ostrowiak

Esta nueva etapa de la modernidad llamada «globalización» se inicia como una reflexión acerca del desarrollo tecnológico y de la explosión de información que han provocado las telecomunicaciones. Sabemos también que la globalización significa además la convergencia de la informática y los medios de comunicación con la mencionada industria de las telecomunicaciones.

Si Marshall McLuhan estuviera vivo el día de hoy, se maravillaría no solo por lo acertado de su profecía y concepto de la «Aldea Global». Su sorpresa seria, quizá, mayor aún porque nadie, ni siquiera él, alcanzamos a imaginar las extraordinarias posibilidades de todo tipo de desarrollo social, organizacional y personal que implica la presencia y combinación de las tecnologías actuales y las que en un futuro seguirán surgiendo.

Con este contexto como escenario, me permito presentar a ustedes algunas reflexiones acerca de la naturaleza de la comunicación y algunas implicaciones que vislumbro como especialista y curioso de la misma, que pueden sugerir algunas ideas para seguir nuestra investigación en este ámbito del saber y quehacer humanos.

Artículo Completo