La necesidad de políticas de información ante la nueva sociedad globalizada. El caso español.

altAnte el reto de la globalización de la economía y de la información, el presente artículo aborda la necesidad de contar con políticas de información sólidas que permitan asumir la convergencia de medios, tecnologías y servicios que ha tenido lugar en la incipiente Sociedad de la Información. Para ello se toma como punto de referencia el caso español, analizando los antecedentes y tentativas en materia de políticas de información en España, así como los últimos proyectos gubernamentales.

En los albores del siglo XXI estamos asistiendo sin duda alguna a un nuevo modelo de sociedad en el que la información, entendida como conocimiento acumulado de forma comunicable, aparece como el cimiento del desarrollo económico, político y social. Esta concepción de la sociedad basada en la información y el conocimiento impone progresivamente, en todos los países1, el establecimiento de políticas de información, llevando a sus gobiernos a comprometerse en acciones que van desde los diagnósticos y estudios, hasta la creación de un aparato estatal, más o menos desarrollado, que permita controlar y promover las actividades de información científica y técnica. Como dice Anna Birulés2, ministra de Ciencia y Tecnología de España, en esta nueva sociedad, una de las prioridades políticas de los próximos años va a ser la de promover todas las iniciativas necesarias para aprovechar, desde el primer momento, la oportunidad histórica derivada de la rápida evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones
A través de la historia del hombre, la información ha sido una premisa para el desarrollo social e individual. En la inminente Sociedad de la Información estos planteamientos son aún más evidentes: las sociedades desarrolladas y ricas en información tienen acceso a una tecnología avanzada, mientras que las sociedades en vías de desarrollo dependen de aquéllas para su desarrollo industrial y/o cultural. Por ello imitan sus estructuras y recogen sus planteamientos en materia de políticas de información. Este problema tendrá solución si, por un lado, los gobiernos establecen políticas definitivas para el desarrollo de Sistemas Nacionales de Información que asistan a la investigación científica y técnica, y por otro, si los distintos países se coordinan en programas de cooperación a fin de ahorrar recursos y elevar su potencial en materia de información, estableciéndose Políticas Internacionales de Información.
Con todo, a lo largo de este artículo trataremos de poner de relieve la necesidad de estructurar políticas de información que puedan asumir el reto de la globalización. Para ello nos fijaremos especialmente en las llevadas a cabo en España en materia de información y de desarrollo de las telecomunicaciones, que están tratando de guiar a nuestro país hacia la Sociedad Global de la Información dentro del marco político más amplio de Europa y del contexto internacional. Por otra parte, se pondrán también de relieve la tendencia democratizadora de los últimos proyectos en materia de información a nivel internacional que persiguen una Sociedad de la Información para todos: el plan de la UNESCO, el programa eEurope de la Unión Europea y la propia política española a través del programa InfoXXI.

Autores:
Mercedes Caridad Sebastián
Catedrática del Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Vicerrectora de la Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 126
28903 GETAFE (Madrid) – ESPAÑA
e-mail: mercedes@bib.uc3m.es
Eva Mª Méndez Rodríguez
Profesora Ayudante del Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 126
28903 GETAFE (Madrid) – ESPAÑA
e-mail: emendez@bib.uc3m.es
David Rodríguez Mateos
Becario FPU del Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 126
28903 GETAFE (Madrid) – ESPAÑA
e-mail: pirio@bib.uc3m.es

Descargar:

alt