Informe sobre condiciones del empleo y producción informativa en España

La situación sociolaboral de los periodistas

Por Dr. Francisco Sierra Caballero

La autonomía laboral, la dignidad profesional de los informadores es la condición para el ejercicio libre de los derechos sociales de la comunicación.
Esta función pública no es posible sin garantías mínimas de estabilidad, protección social y autonomía colectiva y sindical de los trabajadores de los medios. Toda afirmación jurídica o pública de defensa de la calidad informativa y de respeto a la libertad de expresión no es realizable sin atención a los derechos laborales y profesionales de los principales detentadores de las libertades públicas que conciernen a la libertad de información.
“La precariedad laboral de los periodistas condiciona no sólo su modo de trabajar, sino también su ética y su independencia. Ocurre en los medios impresos y en los digitales, también en los medios audiovisuales. Ocurre en la profesión. En uno y otro país” (López Hidalgo/Mellado, 2004: 5). Pero con especial intensidad y diferencia en España.
El presente documento es una radiografía de la situación sociolaboral de los profesionales de la información en nuestro país. En las siguientes páginas se describen las líneas generales de evolución del mercado de trabajo, las modalidades de contratación y las diferentes formas de precariedad laboral que afectan a la actividad laboral de los periodistas. Para este informe se ha recurrido a fuentes documentales y hemerográficas como las revistas especializadas Intermedios y Noticias de la Comunicación, bases de datos disponibles en Internet de centros de investigación nacionales y europeos especializados en la materia y bibliografía académica específica sobre la estructura de la información y la evolución del mercado de trabajo.

Informe completo