¿Ciberciudades? Informatíca y Gestión Local

Un Libro de SUSANA FINQUELIEVICH
con la colaboracion de Jorge L. Karol y Graciela Kisilevsky. Este trabajo, publicado por pimera vez en papel, en 1996, concreta los resultados de una investigación financiada por el CONICET y auspiciada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de
Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Incluye reflexiones, estudios y búsquedas llevadas a cabo
en Buenos Aires, Toronto y París. El proyecto de investigación6 sobre el que se basa este libro se propuso analizar las políticas y normativas existentes en la Argentina, a nivel de Estado local (la Municipalidad de Buenos Aires), referidas al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (en adelante: TIC) en la gestión y funcionamiento de los servicios urbanos.

Ediciones del CBC, Buenos Aires, 1996
(agotado en papel)
Fecha Diciembre 1996. Autor Susana Finquelevich, con al colaboración de Jorge Karol y Graciela Kisilevsky
Origen Asociación Links, http://www.links.org.ar.

El proyecto de investigación6 sobre el que se basa este libro se propuso analizar las políticas y normativas existentes en la Argentina, a nivel de Estado local (la Municipalidad de Buenos Aires), referidas al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (en adelante: TIC) en la gestión y funcionamiento de los servicios urbanos.
Durante un intensivo año de trabajo, se relevaron las políticas y normativas explícitas existentes, se analizó su grado de adaptabilidad a la rapidez del avance tecnológico, su consideración de los impactos  urbanos de las TIC, así como la de las demandas de la población en materia de calidad de vida urbana, y la existencia de evaluaciones y monitoreos periódicos de sus efectos y cumplimientos. También se evaluaron los usos y potencialidades de las TIC para facilitar la gestión, elevar la calidad de prestación de las infraestructuras urbanas, y crear nuevos servicios.
Paralelamente, se estudió el caso de la ciudad de Toronto, Canadá, y su área metropolitana, donde se había diseñado una política efectiva de aplicación de informática en los servicios municipales. Este caso se confrontó con el de Buenos Aires, no con el propósito de comparar con los mismos parámetros una ciudad perteneciente a uno de los países más desarrollados con una capital de país en vías de desarrollo, sino con el objetivo de demostrar que la informatización y optimizacion de la gestión urbana no depende tanto de los recursos económicos del municipio, sino de la voluntad política y de cambios profundos en la cultura de las organizaciones.
A partir de las conclusiones, se formularon propuestas destinadas a los cientistas sociales que trabajan sobre el tema urbano y a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, a fin de optimizar la incorporación de tecnologías en los servicios urbanos, conseguir una comunicación más fluida entre la Municipalidad y los ciudadanos, lograr una mejor cooperación entre los organismos reguladores estatales y las empresas productoras y difusoras de TIC, y minimizar los efectos sociales y espacia les negativos. Como se menciona más arriba, se tomó como caso de estudio la ciudad de Buenos Aires, enfatizando los sectores de gestión de servicios de salud, equipamientos educativos y culturales e integración comunitaria.

Descargar :