Guifi.net demanda a la CMT por entorpecer su modelo alternativo de acceso a Internet

La fundación Guifi.net ha denunciado ante la Audiencia Nacional a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por entorpecer su modelo alternativo de acceso a Internet. Según la demanda el organismo regulador ha conculcado los principios relativos a la liberalización del sector al restringir el concepto del principio del inversor privado en una economía de mercado a la explotación comercial de redes privadas o la prestación bajo patrocinio o mediante publicidad, ignorando otros modelos de negocio.

Para los demandantes la CMT ha podido vulnerar con su circular 1/2010 las directivas europeas por lo que piden a la Audiencia Nacional que eleve esta cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En esta circular la CMT fijaba los duros requisitos para que las administraciones públicas puedan ofrecer servicios wifi gratuitos pero muy limitados y sin contemplar que puedan existir otras alternativas como la que ha llevado a muchos ayuntamientos, más de 50, a unirse a la red ciudadana de Guifi.net.

La CMT no reconoce el modelo colaborativo, abierto y sin ánimo de lucro de Guifi.net y por eso acusan al regulador de elaborar una norma para echarles a ellos y a las propias administraciones públicas del mercado, en beneficio de los operadores que explotan las redes de forma cerrada y exclusiva. La demanda pide la anulación de la Circular 1/2010 o que se reconozca su modelo de red pública.

Artículo completo