Entrevista a Carlos Figueira, Presidente del CNTI de Venezuela


¿Qué es el CNTI?

El Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) es una institución que nació en los años 80 para proporcionar apoyo informático y dar conexión a las universidades. Esto fue evolucionando hasta la explosión de Internet en los años 90 y se creó una institución que se denominó Red Académica y de Centros Científicos Nacionales.

El año 99, ya se empezó a denominar CNTI y se amplió su ámbito de competencia puesto que nació el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Uno de los programas más importantes que gestionaba el CNTI era el de proporcionar acceso a Internet en los lugares dónde no había cobertura, ni acceso a Internet, como son lugares alejados en la selva amazónica.

En 2007 reorienta sus funciones al ser adscrito al nuevo Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MPPTI).

¿Cuáles son los objetivos principales del CNTI?

Potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de la Información.

¿Por qué promocionar el software libre en Venezuela, cuáles son sus ventajas?

Algunas de las razones son:


¿Qué proyectos y/o actividades se están llevando a cabo desde el CNTI para fomentar el uso de las tecnologías libres en Venezuela?

Algunas actividades son:

Artículo completo (Fuente Rebelión)