Documentos

RED CARACOL

PRESENTACIÓN

Los dispersos y escasos estudios en materia de nuevas tecnologías, tradicional en la Comunicología iberoamericana, y la adversa política científica de financiación de estudios orientados a una visión crítica, social y humanística del uso y apropiación social de las redes digitales, desde el punto de su impacto en procesos de empoderamiento, sostenibilidad y desarrollo local hacen necesario en este sentido, la cooperación supranacional de académicos especializados en temáticas, metodologías e investigación aplicada sobre esta particular materia de relevancia, social y culturalmente, para la definición a medio y largo plazo de las identidades y posición económica de las culturas locales y periféricas en el proceso intensivo de globalización en torno a los nuevos sistemas de procesamiento de información y conocimiento social.
En este sentido, parece lógico y oportuno pensar la pertinencia de una red establecida sobre algunos principios formalizadores que contribuyan a potenciar la colaboración y comunicación científica entre estudiosos de ambas orillas del Atlántico a fin de activar nuevas formas de inteligencia colectiva mancomunada tanto en intercambios e interacción virtual, a través del Observatorio Iberoamericano de Ciudadanía Digital, adscrito al Plan Nacional de I+D del Gobierno de España, como en seminarios, talleres y jornadas puntuales de trabajo e investigación.
La filosofía de esta red parte de tres pilares básicos:
1. La vocación iberolatinoamericana, coherente con la historia, legado y proyección internacional de la Universidad de Sevilla y la ciudad sede de la red, vinculada al Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina, que viene distinguiéndose por una activa política de intercambio con universidades y centros de investigación latinoamericanos.
2. La articulación de redes de investigación, docencia e intercambio sobre nuevas tecnologías, participación ciudadana y desarrollo local como estructura de organización flexible que da consistencia al proyecto y anima todo tipo de iniciativa académica de cooperación científica, y movilidad docente en la consecución de un programa internacional de excelencia.
3. Y un decidido enfoque histórico crítico de diálogo entre culturas y tradiciones teóricas diversas que han dominado la matriz de los estudios en comunicación en América Latina y que forman parte de la tradición intelectual y la apuesta formativa del claustro docente que desarrolla el presente proyecto para inspirar nuevas miradas y saber-hacer productivo en la frontera del conocimiento del uso y apropiación de las nuevas tecnologías para el desarrollo local.
Tal planteamiento da, en este sentido, coherencia e identidad propia a la Red Caracol, cuya denominación integra la matriz de la cultura como campo problemático de investigación y crítica social de las nuevas formas de mediación tecnológica como espacios de identificación y conflicto, vinculando, por principio, el conocimiento a los problemas contemporáneos de nuestras sociedades: sea desde el punto de vista de la memoria colectiva y las identidades plurales que definen nuestra cultura en la era de la red digital, sea desde el punto de vista de las políticas de comunicación y su impacto en los modelos de modernización informativa, o considerando fenómenos peculiares como los procesos migratorios, los aspectos de género y articulación social interculturales o la recuperación de formas antiguas de comunicación y cultura popular en las experiencias posmodernas de aplicación de los nuevos dispositivos y equipamientos tecnológicos digitales entre otras temáticas relevantes para su estudio y consideración científica.

OBJETIVOS

El objetivo fundacional de la Red Caracol es el estudio y desarrollo de investigaciones relativas a la construcción de modelos participativos de gobierno electrónico basados en metodologías, procesos y bases de conocimiento y meta-conocimiento reutilizables, tomando como referencia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de la Web 2.0. , entre otros aspectos tangenciales y asociados a este problema de conocimiento. En esta línea, el objetivo de los investigadores y nodos asociados al proyecto de la Red es contribuir, desde la investigación social, a facilitar la toma de decisiones por parte de los poderes públicos y el Tercer Sector frente a las crecientes demandas de la ciudadanía, a fin de cualificar el contacto ciudadano-gobierno y entre ciudadanos en el ámbito local. En esta línea, la constitución de esta Red Iberoamericana de Ciudadanía Digital tiene lugar con el objetivo de abordar la participación del ciudadano como protagonista de las acciones gubernamentales y nuevas formas de mediación y gestión pública, tomando como punto de partida los estudios, referencias y fuentes documentales, y experiencias internacionales en esta materia. Para ello las comunidades académicas participantes en este proyecto tratarán de definir, identificar y promover conocimiento dirigido a dar soluciones a problemas relacionados con la aplicación del e-gobierno y la participación ciudadana en este proceso de intermediación de las nuevas ciudades digitales, sistematizando buenas prácticas y socializando el conocimiento disponible sobre el objeto de estudio particular que centra el objeto principal de la Red, al tiempo que se desarrollen y promuevan nuevas investigaciones en los países miembros con el objetivo de poner en práctica las principales premisas de utilización de software libre para el desarrollo de políticas públicas de gobierno electrónico. Los objetivos generales de la Red son en definitiva:

– Establecer una red de cooperación descentralizada para el estudio y formación de alto nivel en materia de nuevas tecnologías, ciudadanía y desarrollo local.

– Crear fuentes de información y recursos en relación a las políticas culturales, y los procesos complejos de comunicación que interfieren en los intercambios, en régimen de enriquecimiento, modificación y cambio de valores y universos simbólicos en los frentes culturales y otros ámbitos de hibridación de la cultura posmoderna y tardocapitalista asociados al uso, consumo y apropiación de las nuevas tecnologías en proyectos de intervención urbana o valorización del patrimonio cultural.

– Aproximar a las comunidades académicas iberolatinoamericanas mediante la cooperación científica en la materia.

– Generar una masa crítica de investigadores y docentes en comunicación formados a la luz de las consideraciones críticas, tecnoculturales y transculturales de la nueva comunicación digital, de modo que favorezcan la integración y libre circulación de conocimientos especializados, experiencias y proyectos aplicados de buenas prácticas en este ámbito de conocimiento.

– Promocionar la utilización crítica de los medios digitales, tanto en investigación, docencia o extensión cultural, como también a modo de herramienta para generar diversidad de intercambios y contenidos culturales a partir de tecnologías y modelizaciones supuestamente uniformadoras.

– Conectar la generación del conocimiento con las necesidades y entidades sociales, relacionadas con el desarrollo cultural local y regional, contribuyendo a la movilización en favor de la obtención de principios y valores éticos y políticos indisociables del respeto y la defensa activa de los derechos humanos, la paz y el desarrollo ecológicamente sostenible, justo y equilibrado con el uso de las nuevas tecnologías telemáticas. Específicamente, la Red Caracol aspira a contribuir con su trabajo de cooperación y coordinación académica al cumplimiento de los siguientes objetivos:

– Crear un corpus de publicaciones y resultados de investigación ad hoc centrados en el análisis de las nuevas tecnologías y su impacto en el espacio público local.

– Sistematizar las fuentes bibliográficas, electrónicas y audiovisuales sobre la materia objeto de estudio de la red.

– Socializar las experiencias aplicadas de organismos internacionales como la UNESCO, o regionales, como MERCOSUR o la UE, en la materia

– Facilitar la movilidad de investigadores y estudiantes de postgrado en estancias de formación e investigación entre los nodos y centros de investigación de la red.

– Diseñar proyectos de cooperación científica y social en materia de tecnologías de la información y desarrollo local tanto en programas como ALIS, como en convocatorias como IBEROEKA, OEA o en convenio con fundaciones e institutos internacionales de investigación y cooperación al desarrollo.

– Sentar las bases de un grupo de trabajo en CLACSO que analice críticamente las políticas, alternativas y el proceso de desarrollo social en torno a las nuevas tecnologías de la información.

– Publicar bianualmente volúmenes colectivos de socialización del conocimiento teórico, metodológico y empírico sobre las investigaciones y avances académicos de los socios de la red.

– Organizar regularmente seminarios y talleres de formación para la ejecución de cada uno de los proyectos propuestos por los equipos de trabajo y la capacitación de mediadores y gestores de telecentros.

– Producir un Forum Virtual, compuesta por estudios, informes y experiencias, como forma de organizar un sistema de gestión y difusión de conocimiento sobre innovación y tecnología social pensadas para el gobierno electrónico a responsables de la Administración, Voluntariado y Ciudadanía en general.

PROYECTOS INSTITUCIONALES DE COORDINACIÓN

La Red CARACOL define como objetivos y plan de trabajo a medio y largo plazo la articulación de proyectos temáticos y sectoriales en las convocatorias siguientes:

– CYTED. IBEROEKA

– PROGRAMA ALIS. UNIÓN EUROPEA.

– CAPES-MEC. Cooperación interuniversitaria España-Brasil

– CLACSO.

– OEA.

– PROMED.

– FABESP

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

Como estructura flexible y adaptada a dinámicas locales, la red es una construcción abierta a la incorporación de nuevos miembros institucionales de los grupos de investigación y centros de estudio especializados en la materia objeto de constitución del proyecto. Los socios serán instituciones no gubernamentales, vinculados a la universidad, o el Tercer Sector, ya sean grupos de investigación, grupos motores o institutos universitarios. La Red desarrolla su programa de actividades docentes e investigadoras bajo la coordinación de una dirección colegiada coordinada por la sede del Observatorio y los coordinadores de líneas de investigación designados por el conjunto de la red. Las funciones propias de la dirección colegiada son: – Organizar y promover las políticas científicas y de validación de las actividades académicas de cada línea y la convocatoria de encuentros de la red. – Aprobar y definir el plan bianual de investigación y las políticas de difusión del programa. – Programar anualmente la participación de investigadores y estudiantes de postgrado en actividades conjuntas y publicaciones colectivas de la red. En cada encuentro bianual de la red, el conjunto de los socios renovará y articulará la designación de directores de línea de investigación responsables de la dirección colegiada de la red. Finalmente, la estructura de organización académica del proyecto contempla la articulación de una red de revistas de investigación de los socios participantes como red de transferencia y difusión de las investigaciones que pudieran ser consideradas en las medidas de acompañamiento del programa que bianualmente sea definido por la dirección colegiada.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El programa de intercambio y cooperación de la Red se organiza en las siguientes líneas de investigación fundamentales:

– ESTUDIOS DE EXOMEMORIA Y TRANSCULTURA EN LA RED DIGITAL.

– POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESARROLLO SOCIAL EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

– NUEVAS IDENTIDADES CULTURALES Y CIUDADANÍA DIGITAL.

– NETACTIVISMO Y REDES SOCIALES.

– GOBIERNO ELECTRÓNICO Y GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

METODOLOGÍA

Como fruto de la experiencia del grupo en diversos proyectos sobre temática similar, podemos afirmar que existe una correlación directa entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el grado de apertura y la mayor o menor diversidad de actores participantes en los procesos relacionados con la configuración y puesta en marcha de políticas públicas. En la práctica, podemos decir que cuanto mayor sea la utilización de tecnologías abiertas que promueven la inserción del ciudadano en la definición de políticas públicas, mayor es el grado de efectividad de los procesos de participación democrática. E igualmente podríamos afirmar de las formas y culturas de investigación. Considerando los objetivos general y específicos de la Red, entendemos que el estudio de las posibilidades de desarrollo de la cultura del lenguaje de los vínculos, heredera del movimiento de software libre para el gobierno electrónico, contribuye al uso y apropiación de las tecnologías en procesos de cambio social y, principalmente, de participación ciudadana en un contexto democrático que deben permear también las lógicas de interacción y organización del proyecto de investigación. De ahí que la Red dé preeminencia a la participación de estudiantes en proceso de formación de postgrado y a la virtualización de procesos de interacción, análisis e investigación en red.

 

El diseño metodológico de la Red Caracol participa, en este sentido, como estrategia de una lógica de autoorganización en la producción de conocimiento poniendo a disposición de los investigadores y usuarios herramientas de acceso y autonomía en la gestión del capital cognitivo compartido y mancomunado al seleccionar, organizar, administrar y compartir información sobre TICs, lo que permitirá establecer espacios de discusión técnica y científica entre los participantes de la red; generar conocimiento individual y colectivo, y una más productiva cooperación técnica.

 

 Metodológicamente, se procurará, por otra parte, definir las diferentes dimensiones del proceso de construcción de una acción colectiva, partiendo del estudio de casos relacionados con las diferentes realidades de los países miembros, pasando por las posibilidades de construcción de modelos y procesos colectivos que atiendan las diferentes realidades a partir de estudios comparados que vayan produciendo un conocimiento acumulado y elementos, desde el estudio empírico de la realidad objeto de conocimiento, para la definición de nuevos protocolos, indicadores y metodologías de intervención social.

El Plan de Trabajo que aquí se presenta es resultado de los esfuerzos y experiencias sistematizadas en los tres últimos años por investigadores articulados en las siguientes iniciativas:

 

La red de investigadores del Centro Iberoamericano de Comunicación Digital y la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del ITESM-CEM (México).

 

–       El Plan de Comunicación-Acción Participativa del Programa de Presupuestos Participativos de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, bajo coordinación del Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo.

 

–       El Programa “Cuando los movimientos sociales se apropian de la red” del Instituto Andaluz de la Juventud. Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

 

–       La red de colectivos y voluntariado de las Jornadas de Participación, Comunicación y Desarrollo Comunitario, organizados por los postgrados de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide en Andalucía.

 
A partir de la experiencia acumulada en estos espacios y proyectos de investigación aplicada, la Red se propone planificar un trabajo continuo de colaboración en dos grande etapas y/o tareas como forma de explicitar el camino elegido para la ejecución del proyecto.

Primera etapa. La actualización de las bases de datos sobre la realidad de las diferentes áreas iberoamericanas implicadas en el proyecto. Tales áreas comprenden diferentes ámbitos de actuación y estudios sobre actitudes y valores en torno a las tecnologías de la información y la comunicación, además de las principales aportaciones tomadas de una base bibliográfica y documental de referencia pre-establecida, con el objetivo de conceptuar e interpretar el contexto analizado en cada caso examinado. El proyecto incluye en esta etapa la aportación de información sobre las experiencias de desarrollo de software libre de código abierto, además del actual estado de la sociedad de la información en los diferentes países participantes en la red. Esta fase comprende también la consulta por parte del equipo de investigación de informes, estudios y artículos que aborden las experiencias de redes sociales para el gobierno electrónico en la región iberoamericana a fin de documentar y sistematizar indicadores, criterios y variables determinantes en la aplicación y desarrollo de herramientas de software libre en procesos de participación ciudadana. Esta información servirá para contextualizar el análisis de los datos primarios obtenidos en el trabajo de campo a partir de un diseño de investigación orientado a la obtención de cuatro tipos de información:

a) Análisis y observación de las prácticas instrumentales de los actores sociales mediante estudios de análisis sistémicos;

b) Estudio y evaluación de software para redes sociales, portales ciudadanos y sistemas Web para el e-gobierno en diversos ámbitos;

c) Análisis de experiencias significativas de articulación de redes sociales relacionadas con el e-gobierno. Además, serán diseñados mapas de relaciones y procesos de flujos comunicacionales mediante metodología cualitativa con el objetivo de comprender las relaciones implicadas y los medios disponibles para la mejora de procesos comunicacionales a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

d) Realizar estudios de caso, con experiencias significativas sobre la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en procesos de aproximación entre gobierno y ciudadanía.