Comunicacion, participacion ciudadana y nuevas tecnologias:una perspectiva desde la globalizacion

altDe Esteban López-Escobar
Profesor Ordinario de Comunicación Pública, Universidad de Navarra

El título de este trabajo incluye algunos de los tópicos del momento; pero se trata de asuntos verdaderamente problemáticos, y no tanto por su novedad como por el novedoso modo en el que se producen: la aceleración del ritmo de la vida nos sitúa ante una situación que podríamos calificar de estructuralmente turbulenta.
La participación ciudadana es una clave del sistema democrático, que se remonta a las ciudades-estado griegas, las cuáles definían su tamaño ideal de acuerdo con las posibilidades de reunir una asamblea de ciudadanos con plenitud de derechos, capaces de oírse recíprocamente; por eso la comunicación, la participación y la democracia tenían una vinculación fundamental.
Pero ha habido una transformación de la democracia, y -de modo continuo- se pro- ducen amenazas contra ella. Por otra parte, la tecnología, en términos de McLuhan -a quien debemos en buena medida la atención a este fenómeno-, comenzó a existir con la primera ‘extensión’ de los sentidos del hombre; no obstante, la omnipresente expresión ‘nuevas tecnologías se refiere a un conjunto de innovaciones vinculadas al ámbito de lo digital, y eso les da cierta actualidad histórica.
Tampoco el proceso de la ‘globalización’ constituye una novedad radical; pero las dimensiones de esta ‘globalización’ y la conciencia de su existencia son una novedad indiscutible; como lo son también los movimientos y actitudes anti-globalización.

Descargar:
alt