Ciudadanía digital

de Galindo, Jairo Alberto

Pontificia Universidad Javeriana

El artículo surgió de la reflexión sobre los espacios de enseñanza y aprendizaje del docente dentro del concepto de ciudad como espacio posible y tic como recurso aprovechable. Así como para el hombre de las Ciudades invisibles que describe Calvino, es muy difícil para el ser humano corriente descubrir la cantidad de conexiones y posibilidades que le ofrece la ciudad para vivir y desarrollarse como tal.

Varios estudios y anotaciones de Armando Silva, Juan Carlos Pérgolis e, incluso, Rogelio Salmona, entre otros, han discutido y sacado a la luz, desde distintas perspectivas, parte de la riqueza que tiene para el “habitante de la ciudad” esta declarada red de signos.

Desde el graffiti, los modelos de urbanismo y el cine “metropolitano”, hasta la música y la arquitectura, todos identifican en la ciudad estructuras simbólicas que le permiten construirse y deconstruirse en diversos escenarios y hábitats intemporales para sus huéspedes. El objetivo de este espacio es comentar la perspectiva que ofrece la inevitable penetración de las tecnologías de la información y comunicación en la deconstrucción de ciudad, de ciudadanía digital.

Para hacerlo, partiremos de conceptos comunes a todos como ciudad, ciudadano y ciudadanía; ubicaremos a la sociedad como el escenario en el que la ciudadanía se fragmenta y se reconstruye permanentemente. Luego, nos transportaremos al ámbito de las tecnologías, comenzando con la definición de los conceptos de digital y de sociedad de la información.

Descargar: