Red de Investigadores Apropiacion de Tecnologias

El campo disciplinario de los estudios sociales ha sido especialmente interpelado por la extensión y complejidad de los entornos sociotécnológicos, que vienen exigiendo una profunda renovación, tanto de las miradas teóricas como de los dispositivos metodológicos, para dar cuenta de procesos y objetos que se caracterizan por ser fluidos, dinámicos e incluso huidizos.

Al compartir este diagnóstico, un conjunto investigadores de diversos países hemos encarado desde hace algún tiempo, un esfuerzo de reflexión colectiva en torno a la idea de apropiación de tecnologías, ya que estamos convencidos de que, en la medida que esta mirada se consolide con la generación y validación de nuevas herramientas teórico-metodológicas, se convertirá en un paradigma potente para explicar la complejidad de la relación que los sujetos establecemos con los dispositivos tecnológicos.

Como un primer aspecto, coincidimos en caracterizar que ese vínculo (la apropiación), expresa de diversas maneras un potencial de autonomía de los sujetos en relación con las expectativas que sobre el mismo poseen los mercados o los gobiernos. Ello no significa que entendamos la apropiación según diferentes “grados” que progresivamente se encaminan hacia un modelo “ideal” de apropiación o de un “usuario modelo”. Por el contrario, las plataformas digitales constituyen interfaces de interacción cuyas “gramáticas” sí contienen implícitos modelos de uso y de usuarios. De este modo, reconocemos la necesidad de pensar la relación entre accesos, usos y apropiaciones articulada/tensionada con esas expectativos de uso que actúan como condicionantes de las prácticas sociales que incorporan tecnologías. Tomamos nota de que en la actualidad el acceso a las TIC se encuentra fuertemente inducida por las orientaciones del mercado: tanto las prácticas más difundidas, como los dispositivos y las aplicaciones más utilizadas, son modeladas por un mercado cada vez más concentrado. Incluso las políticas públicas, que también condicionan los modos de acceso en los diferentes países, a través de programas educativos “1 a 1” u otras iniciativas, se relacionan con propuestas de desarrollo del sector privado. Comprender esos vínculos entre mercado, políticas públicas y prácticas de apropiación, son aspectos que también convocan nuestra atención. Es por ello que nuestros abordajes son multi e interdisciplinarios, y se sostienen en diferentes enfoques y conceptos: teoría de los usos de las tecnologías, estudios de software, economía política de la comunicación, edu-comunicación, tecnología educativa, tecno-política, geopolítica y biopolítica, análisis de redes y perspectivas de género, entre otros.

Con el objetivo de potenciar nuestras reflexiones, hemos venido sistematizando intercambios en diversos encuentros:

  • 2012: Primer Encuentro de Observatorios de Tecnologías Interactivas – Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
  • 2014: Primer Encuentro Nacional de Equipos de Investigación sobre Apropiación Tecno-Mediática – Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • 2015: Primer Encuentro Latinoamericano y Segundo Encuentro Nacional de Investigadores sobre Apropiación de Medios Interactivos, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • 2016: Tercer Encuentro Nacional de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En el marco de estos espacios, hemos alcanzado ciertos consensos respecto a la manera de avanzar en un trabajo articulado, a saber la constitución de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, que se propone los siguientes objetivos y acciones:

Objetivos

  1. Promover la constitución de un campo de conocimiento orientado al análisis de problemas relacionados con la apropiación de tecnologías
  2. Dar visibilidad a nuestras reflexiones y avances de investigación en esas temáticas, a fin de que se constituyan en insumos útiles para el diseño de políticas públicas que se propongan el acceso y apropiación de tecnologías.

Principales acciones

  • Producir publicaciones conjuntas
  • Realizar encuentros de investigadores anual o bianualmente.
  • Avanzar en la generación de contenidos para la plataforma digital: apropiaciondetecnologias.com
  • Generar investigaciones conjuntas

En la ciudad de Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, el día 24 de noviembre de 2016, los investigadores abajo mencionados nos comprometemos a sumar esfuerzos para que los objetivos y acciones explicitadas se concreten, y de este modo incrementar la incidencia de nuestras investigaciones en el campo de las políticas públicas y la sociedad en su conjunto.

Web: http://apropiaciondetecnologias.com/

Formulario para una primera recopilación de información de los integrantes de la Red de Investigación en Apropiación de Tecnologías.