Brussels Leaks ataca los secretos de la UE

Un grupo autofinanciado de antiguos funcionarios de la UE y trabajadores de ONG, medios de comunicación y del sector de las RRPP. han creado una versión europea de WikiLeaks, otra más de las varias imitaciones que han surgido desde que comenzase el asunto “Cablegate”. Brusselsleaks.com, que inició su andadura el pasado 9 de diciembre, tiene una página web en el servicio de alojamiento de blogs de WordPress y ha invitado a la gente a que envíe de manera anónima documentos confidenciales relacionados con la UE a través de un formulario de contacto encriptado.

A diferencia de WikiLeaks, Brussels Leaks no publicará nada, sino que comprobará la autenticidad de los documentos y se los pasará a medios de comunicación seleccionados.

El sitio planea lanzar próximamente su primer lote de documentos en el sector energético y del transporte. “En cuanto al envío de documentación, ya hemos recibido alguna a través del sitio web, lo cual es una buena señal”, dijo un contacto de Brussels Leaks.

Una forma de mejorar la transparencia en Bruselas

“Nuestra ideología se basa en que la UE puede ser una gran causa para el bien, pero la gente, con razón, desconfía de ella porque parecen ocurrir demasiadas cosas detrás de puertas cerradas. Al llamar la atención sobre esto y sobre sus fallos, esperamos que las instituciones de la EU trabajen para mejorar su transparencia y para asegurar que la voz del ciudadano se escuche claramente por encima de la de la industria, que en la actualidad tiene demasiado poder en Bruselas”.

El contacto añadió que “se filtran documentos muy a menudo” en la capital de la UE, pero debido al número relativamente pequeño de autoridades y diplomáticos de la UE que hay en la ciudad, la gente se resiste a publicarlos para no dañar a sus fuentes.

Una web que denuncia la corrupción en los Balcanes

El proyecto más ambicioso tras Cablegate hasta ahora parece ser OpenLeaks. Establecida en Alemania por el cofundador de WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg, que abandonó la primera por descontento, el sitio planea distribuir software de encriptación a entidades como asociaciones sindicales, organizaciones benéficas y medios de comunicación para que los informadores tengan más opciones para elegir a quién confiar documentos secretos.

En una entrevista con la radio alemana Deutsche Welle celebrada el pasado martes, Domscheit-Berg dijo que OpenLeaks está estableciendo “mecanismos” para asegurar que la gente no pueda utilizar sus herramientas para crear redes “cerradas”. Una fundación asociada a OpenLeaks también presionará para conseguir leyes que favorezcan la transparencia en Alemania.

Otro sitio surgido después de Cablegate, BalkanLeaks.eu, con base en Bulgaria pero que utiliza servidores en Canadá, se centrará en el crimen organizado y en la corrupción de alto nivel en la región. “Hay muchísima gente que quiere cambiar los Balcanes para bien y están dispuestos a aceptar el desafío. Nosotros le ofrecemos ayuda”, dijeron las personas que están detrás del sitio en la declaración que aparece en su página web.

WikiLeaks Europa se prepara para la ciberguerra

“Prepárense para una ciberguerra total”, titula The Independent, según el cual el Gobierno británico espera “un ataque paralizante contra las páginas web de la administración”. Según el periódico británico podría tratarse de una represalia por el arresto del cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, efectuado el 7 de diciembre en Londres. Las administraciones, en particular las que gestionan subsidios y las relacionadas con el fisco, han adoptado medidas de seguridad suplementarias.

Por otro lado, observa Libération, “tras los repetidos ataques contra WikiLeaks, las páginas ‘espejo’, que alojan la integridad de los datos en sus servidores, se han multiplicado (cerca de 1.700 por el momento, pero la cifra no deja de aumentar)”. Aunque se trata de un movimiento de escala mundial, Europa seguido de América del Norte son los dos continentes que más alojamiento web proveen. “Alemania, Bélgica y Países Bajos son los países donde hay más páginas ‘espejo’, principalmente en las grandes ciudades: Berlín, Ámsterdam, Bruselas y el Ruhr”, añade el periódico francés.

Fuente: http://www.presseurop.eu/es/content/article/428641-brussels-leaks-ataca-los-secretos-de-la-ue