Objetivos

El objetivo fundacional de la Red Caracol (CICO) es el estudio y desarrollo de investigaciones relativas a la construcción de modelos participativos de gobierno electrónico basados en metodologías, procesos y bases de conocimiento y meta-conocimiento reutilizables, tomando como referencia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de la Web 2.0. , entre otros aspectos tangenciales y asociados a este problema de conocimiento. En esta línea, el objetivo de los investigadores y nodos asociados al proyecto de la Red es contribuir, desde la investigación social, a facilitar la toma de decisiones por parte de los poderes públicos y el Tercer Sector frente a las crecientes demandas de la ciudadanía, a fin de cualificar el contacto ciudadano-gobierno y entre ciudadanos en el ámbito local. En esta línea, la constitución de esta Red Iberoamericana de Ciudadanía Digital tiene lugar con el objetivo de abordar la participación del ciudadano como protagonista de las acciones gubernamentales y nuevas formas de mediación y gestión pública, tomando como punto de partida los estudios, referencias y fuentes documentales, y experiencias internacionales en esta materia. Para ello las comunidades académicas participantes en este proyecto tratarán de definir, identificar y promover conocimiento dirigido a dar soluciones a problemas relacionados con la aplicación del e-gobierno y la participación ciudadana en este proceso de intermediación de las nuevas ciudades digitales, sistematizando buenas prácticas y socializando el conocimiento disponible sobre el objeto de estudio particular que centra el objeto principal de la Red, al tiempo que se desarrollen y promuevan nuevas investigaciones en los países miembros con el objetivo de poner en práctica las principales premisas de utilización de software libre para el desarrollo de políticas públicas de gobierno electrónico. Los objetivos generales de la Red son en definitiva:

– Establecer una red de cooperación descentralizada para el estudio y formación de alto nivel en materia de nuevas tecnologías, ciudadanía y desarrollo local.

– Crear fuentes de información y recursos en relación a las políticas culturales, y los procesos complejos de comunicación que interfieren en los intercambios, en régimen de enriquecimiento, modificación y cambio de valores y universos simbólicos en los frentes culturales y otros ámbitos de hibridación de la cultura posmoderna y tardocapitalista asociados al uso, consumo y apropiación de las nuevas tecnologías en proyectos de intervención urbana o valorización del patrimonio cultural.

– Aproximar a las comunidades académicas iberolatinoamericanas mediante la cooperación científica en la materia.

– Generar una masa crítica de investigadores y docentes en comunicación formados a la luz de las consideraciones críticas, tecnoculturales y transculturales de la nueva comunicación digital, de modo que favorezcan la integración y libre circulación de conocimientos especializados, experiencias y proyectos aplicados de buenas prácticas en este ámbito de conocimiento.

– Promover la utilización crítica de los medios digitales, tanto en investigación, docencia o extensión cultural, como también a modo de herramienta para generar diversidad de intercambios y contenidos culturales a partir de tecnologías y modelizaciones supuestamente uniformadoras.

– Conectar la generación del conocimiento con las necesidades y entidades sociales, relacionadas con el desarrollo cultural local y regional, contribuyendo a la movilización en favor de la obtención de principios y valores éticos y políticos indisociables del respeto y la defensa activa de los derechos humanos, la paz y el desarrollo ecológicamente sostenible, justo y equilibrado con el uso de las nuevas tecnologías telemáticas. Específicamente, la Red Caracol aspira a contribuir con su trabajo de cooperación y coordinación académica al cumplimiento de los siguientes objetivos:

– Crear un corpus de publicaciones y resultados de investigación ad hoc centrados en el análisis de las nuevas tecnologías y su impacto en el espacio público local.

– Sistematizar las fuentes bibliográficas, electrónicas y audiovisuales sobre la materia objeto de estudio de la red.

– Socializar las experiencias aplicadas de organismos internacionales como la UNESCO, o regionales, como MERCOSUR o la UE, en la materia

– Facilitar la movilidad de investigadores y estudiantes de postgrado en estancias de formación e investigación entre los nodos y centros de investigación de la red.

– Diseñar proyectos de cooperación científica y social en materia de tecnologías de la información y desarrollo local tanto en programas como ALIS, como en convocatorias como IBEROEKA, OEA o en convenio con fundaciones e institutos internacionales de investigación y cooperación al desarrollo.

– Sentar las bases de un grupo de trabajo en CLACSO que analice críticamente las políticas, alternativas y el proceso de desarrollo social en torno a las nuevas tecnologías de la información.

– Publicar bianualmente volúmenes colectivos de socialización del conocimiento teórico, metodológico y empírico sobre las investigaciones y avances académicos de los socios de la red.

– Organizar regularmente seminarios y talleres de formación para la ejecución de cada uno de los proyectos propuestos por los equipos de trabajo y la capacitación de mediadores y gestores de telecentros.

– Producir un Forum Virtual, compuesta por estudios, informes y experiencias, como forma de organizar un sistema de gestión y difusión de conocimiento sobre innovación y tecnología social pensadas para el gobierno electrónico a responsables de la Administración, Voluntariado y Ciudadanía en general.