Nuevo informe sobre internet y democracia está dedicado a las revoluciones árabes

El informe 2011 del Monitor Mundial sobre la Sociedad de la Información, lanzado el 10 de diciembre – Día internacional de los derechos humanos – investiga cómo los gobiernos y las empresas de internet y telefonía móvil intentan restringir la libertad de expresión en línea – y cómo la ciudadanía está respondiendo a eso usando las mismas tecnologías.

Conocemos bien las historias de Egipto y Túnez. Las y los autores del MMSI relatan éstas y otras historias menos conocidas de cerca de 60 países incluyendo:

CONDICIONES PENITENCIARIAS EN ARGENTINA La población carcelaria utiliza internet para protestar por las condiciones de vida y exigir el respeto de sus derechos.
LA TORTURA EN INDONESIA La tortura de dos campesinos de Papúa Occidental fue grabada en un celular y se filtró a internet. El video se diseminó por los sitios web de reconocidas organizaciones de derechos humanos, provocando indignación pública y una investigación formal por parte de las autoridades.
El TSUNAMI EN JAPÓN La ciudadanía usó las redes sociales para compartir información útil durante el devastador tsunami y, en los debates en línea que se suscitaron con posterioridad, se contradijeron algunos informes engañosos publicados por las autoridades estatales.
Otros países incluídos son China, Iran, Líbano y Pakistan.

“Escrito por expertos reconocidos mundialmente, el informe da a sus lectores artículos fáciles de leer pero exhaustivos, muchos con propuestas de políticas, sobre los desafíos más importantes que enfrentamos hoy con internet para proteger los derechos humanos” dice el abogado Matthias C. Kettemann, co-presidente de la Coalición de derechos y principios de internet. “Los informes de los estudios de país – que son a veces tristes, conmovedores o esperanzadores – nos iluminan sobre cómo internet puede ser un verdadero catalizador para el cambio – y como puede ser mal usado.”

En su prefacio para el informe Frank La Rue, Relator Especial sobre la libertad de expresión de Naciones Unidas dice “MMSI 2011 ofrece comentarios oportunos sobre el futuro de internet como una plataforma abierta y compartida, a la que todas las personas tienen derecho a acceder.”

El MMSI también incluye informes de expertos/as sobre:

El papel de internet en la reciente ola de resistencia social en África del Norte in the wave of recent social resistance in North Africa, por el bloguero egipcio Ramy Raoof.
Los contenidos generados por usuarios/as y las redes sociales durante las protestas en Medio Oriente y África del Norte, por Alex Comninos.
“La guerra cibernética y la lucha contra el terrorismo“http://giswatch.org/en/freedom-association/towards-cyber-security-strategy-global-civil-society: implicaciones para un internet abierto y libre, por Ron Deibert (Open Net Initiative).
Los intermediarios de internet, esos guardias “de frontera” que tienen el poder de controlar y censurar tus contenidos simplemente porque alojan tu información, por Joe McNamee (EDRI).
¿Quién se beneficia con la restricción de la libre expresión?, por Ben Wagner.
Monitor Mundial sobre la Sociedad de la Información 2011

Promoción de los derechos humanos y la democracia. Libertad de expresión y de asociación en internet

Publicado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y Hivos

Este informe está disponible para su descarga en inglés desde el 8 de diciembre. Visita este espacio para obtener más información sobre cómo puedes comprar el libro.

PARA LA PRENSA

Miembros de la prensa pueden obtener una copia impresa de este informe o informes previos si lo solicitan y pueden coordinar entrevistas con autores y autoras escribiendo a:

Karen Higgs, directora de comunicaciones de APC

khiggs@apc.org

Fuente: http://www.apc.org/es/node/13487/