Nuevas tecnologías de la información para la democracia participativa y la ciudadanía digital

La propuesta de los telecentros
Por Francisco SIERRA y Javier MORENO

Las nuevas formas mediáticas digitales han modificado y redefinido conceptualmente el sistema convencional de medios articulando nuevas formas de producción y organización de la mediación informativa.
Las mutaciones que introduce la “galaxia Internet” en la nueva morfología social se manifiestan con especial intensidad en las perturbaciones e irrupciones de la actividad social que afectan a la cultura. Transformaciones reticulares y centrífugas de la nueva ecología cultural que hoy permiten sobremanera al sujeto de la posmodernidad permear la realidad misma, personalizar el mundo, apropiarse con la imaginación mundos posibles y reales de interacción, y proyectar nuevas lógicas de participación y desarrollo local.

En esta línea, se presentan a continuación algunas ideas para la promoción del uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en la programación del desarrollo sociocultural de la ciudadanía en las políticas públicas de las autoridades locales.

Artículo Competo