«Compartir no es dividir, sino multiplicar»

Entrevista a Germán Carrillo, miembro de “GeoTux, soluciones geoinformáticas libres”.
Por Francisco José Dorado Farfán
El uso de software libre está propiciando cada vez más la creación de células de conocimiento, compuesta por miembros de diversas ramas científicas e intelectuales con un objetivo común, que apuestan por un sistema solidario y colaborativo de creación de riqueza –en un sentido amplio de la palabra–, que beneficie tanto a productores como a usuarios y, yendo más allá, que tanto unos como otros sean productores y usuarios.
GeoTux es una de estas organizaciones cuyo modelo de conocimiento rizomático le está haciendo avanzar de forma considerable en su campo de trabajo, la geomática, que se está viendo beneficiada por esta forma de trabajo en colaboración y solidaridad.
Germán Carrillo, uno de los miembros fundadores de GeoTux, se ha prestado a responder algunas preguntas sobre GeoTux y software libre.

Francisco José: Puede que haya personas que no entiendan bien qué es eso de la geomática. ¿Podría darnos una breve explicación sobre cómo surge esta ciencia y a qué se dedica?

Germán: Aunque existen varias definiciones, nosotros vemos a la geomática (o geoinformática) como un conjunto de ciencias, tecnologías y saberes, enfocado en la administración eficiente de la información geográfica. Es un término amplio que incluye a todos los que trabajamos de alguna forma con datos espaciales en las etapas de captura, almacenamiento, procesamiento y presentación de los mismos. Por la misma razón (amplitud y diversidad) no es sencillo establecer un origen claro. Lo cierto es que la geomática apunta a optimizar el tratamiento de la información geográfica para aprovecharla en procesos de ordenamiento y planificación del recurso tierra y en general, en la toma de decisiones de proyectos que involucran el espacio como insumo.

FJ: Qué supone el uso de software libre en la geomática? ¿En qué sentido les supone un beneficio y con qué obstáculos se encuentran a la hora de desarrollar los programas informáticos?

G: Muchas áreas de la geomática han estado dominadas por grandes casas productoras de software cuyo negocio ha sido vender licencias para usar sus productos informáticos. Este modelo no permite a los usuarios ejecutar (bajo cualquier propósito) o compartir el programa que está instalado en sus computadores, y no permite a los expertos modificarlo y adaptarlo a sus necesidades para posteriormente decidir compartirlo con la comunidad. 

El uso de software libre en geomática supone un cambio de paradigma. En este nuevo escenario el software es visto como un medio susceptible de ser compartido, teniendo como principio que compartir no es dividir sino multiplicar. Sugiere un modelo solidario en el cual se comparten herramientas informáticas para que la comunidad geomática lleve a cabo su labor independientemente de disponer o no de los medios económicos para adquirirlas, y abre la oportunidad de que esta contribuya así mismo con sus hallazgos. En este sentido, la comunidad involucrada en geomática puede beneficiarse de los avances que sus miembros alcanzan y al final todos se benefician. Por supuesto cada quien recibe el reconocimiento que merece.
Para nosotros el acceso a software en geomática es primordial porque, como muchas otras disciplinas, trabajamos con datos digitales. En Colombia varias universidades, empresas e instituciones públicas y privadas han estado ligadas al software privativo, casi que patrocinadas por sus distribuidores. Esa puede ser la mayor dificultad que hemos encontrado. Así que lo que hemos hecho en GeoTux trabajando con software libre para geomática, es parte de nuestro tiempo libre, no de nuestro trabajo. De cualquier forma, cada vez estas entidades son más conscientes de las ventajas y alcances del software libre y han estado adoptándolo con muy buenos resultados. Es más, las mismas casas productoras de software privativo lo han incorporado en algunos de sus productos por su eficiencia.

Cabe anotar que esta cultura libre también se ha extendido a otros espacios distintos al software, por ejemplo a los datos. Es el caso de la comunidad Open Street Map que realiza un estupendo trabajo construyendo un mapa que todos podemos usar para nuestro trabajo. En este sentido, iniciativas como los datos abiertos enlazados (Linked open data) han venido madurando de tal forma que la comunidad podrá acceder por ejemplo, a datos de entidades gubernamentales y centros de investigación para ser usados como insumo del análisis con información geográfica. Con iniciativas como estas la geomática evoluciona y sus miembros, desde sectores como la academia, la industria y la investigación, se benefician.

FJ: En la web de GeoTux se especifica que éste es un sitio web colaborativo, algo cada vez más común en el mundo de las investigaciones gracias a las nuevas TICs y a Internet. ¿Pero podría explicar más concretamente cuál es el método de trabajo en GeoTux?

G: Todo parte de ideas simples, de discusiones con compañeros, de estar enterados sobre el estado de aplicaciones libres reconocidas en geomática y de detectar puntos en los que la comunidad puede jugar un rol como traducciones, introducción a herramientas, tutoriales, comparaciones, FAQ’s (preguntas más frecuentes) y casos de éxito. A partir de estas ideas generamos contenidos, recibimos retroalimentación y dependiendo de la acogida y de los comentarios publicamos varias versiones de los artículos con complejidad incremental. 

Por otra parte, GeoTux se nutre de las preguntas y soluciones de los usuarios, así que una duda de un usuario puede perfectamente dar para un artículo nuevo en GeoTux, estamos muy atentos a lo que opina la comunidad. Esa interacción con los usuarios nos permite conocer en qué se está trabajando en varias ciudades de Latinomérica, queremos que GeoTux sea visto como una ventana por aquellos que quieren compartir sus experiencias. Es así como hemos invitado a varias personas a contribuir en GeoTux, son personas que conocemos virtualmente, de las que observamos su entusiasmo en el tema y de las que conocemos su trabajo. Eso nos asegura cierta diversidad en cuanto a los contenidos. 

Usuarios de otras partes del mundo también han contribuido. Gracias a la traducción de artículos hemos llegado a más personas y hemos recibido comentarios y aliento de usuarios no hispano-hablantes. Por citar un ejemplo, recibimos la traducción de uno de los artículos de GeoTux al ruso por un usuario del cual no conocemos aún su nombre real. Ese mismo usuario ha continuado enviando material para lo que sería una nueva versión del artículo. Es definitivamente otra forma de concebir el trabajo y estamos siendo partícipes de ese nuevo modelo.

FJ: ¿Cuál es el perfil de los colaboradores de GeoTux?

G: El equipo GeoTux está compuesto por ingenieros catastrales y geodestas, ingenieros forestales, ingenieros de sistemas, especialistas en Sistemas de Información Geográfica e incluso un sociólogo. Dado el enfoque tecnológico que se tiene en GeoTux, los colaboradores son generalmente personas autodidactas relacionadas con el mundo informático, personas creativas que buscan formas alternativas de realizar el ejercicio profesional.

FJ: ¿Qué les impulsó, a usted y a sus compañeros/as, a crear GeoTux? ¿Qué esperan aportar y qué esperan que les aporte la experiencia?

G: GeoTux nace de la inquietud de ver que el software libre en geomática no tenía un medio de difusión dedicado, sino que se le trataba como emergente e incompleto. Para nosotros es claro que la dificultad de usar software libre en geomática radica en nuestro desconocimiento y no en sus limitaciones funcionales. GeoTux busca contribuir en ambos frentes, compartiendo conocimiento y mostrando los alcances funcionales del software libre en geomática. En este sentido, apostamos por una manera creativa y solidaria de resolver los problemas a los que nos enfrentamos como ingenieros.
Siempre buscamos ser una referencia en el tema, en un principio en Latinoamérica y por extensión en España, pero ahora también en el resto del mundo. Queremos ser un primer apoyo para los usuarios que se acercan a esta área y guiarlos en cuanto es posible a adoptar software libre en su vida diaria mientras manejan datos espaciales. Por supuesto que manteniendo el sitio web vamos creciendo como profesionales, adquiriendo conocimiento, intercambiando experiencias, aunando esfuerzos y consiguiendo algo que siempre hemos buscado, independencia tecnológica.
Para nosotros GeoTux es también una carta de presentación. Algunas veces recibimos comunicación directa de algunos usuarios interesados en asesorías o soluciones personalizadas y que están dispuestos a pagar por ello. Por eso impulsamos algo muy sencillo que es no dejar que esos pequeños proyectos que emprendemos terminen archivados en una carpeta en nuestro computador a la que nadie jamás tendrá acceso. Pensamos que mostrar el trabajo simple es una manera de inspirar proyectos más grandes. 

Por otro lado, es muy grato saber que nos conocen en varias regiones del mundo, reconocen nuestro trabajo y cuando se da la oportunidad intercambiamos unas palabras. Eso le da sentido a la idea de una comunidad virtual, encontrar personas con ocupaciones similares para que algún día, en algún lugar, ese vínculo se haga efectivo y podamos compartir un tiempo.

FJ: Finalmente, ¿en qué medida cree que se beneficiará la ciudadanía de los recursos con software libre que proporciona Geotux? ¿Considera que afecta de alguna forma en las personas la actitud solidaria y de colaboración que promueve estos modelos de conocimiento?

G: Los usuarios de GeoTux encuentran un apoyo cuando emprenden proyectos relacionados a la geomática en software libre. Es un dominio específico pero al mismo tiempo muy amplio, más aún cuando se piensa que en la actualidad un gran porcentaje de personas ha manejado un mapa en internet y ve cada vez más cerca ese mundo de los datos espaciales. En GeoTux buscamos compartir conocimiento para multiplicarlo entre todos, queremos con ello participar en una comunidad que no solo utiliza sino que también contribuye.

Tal vez no se nos hubiera ocurrido crear GeoTux de no haber sido influenciados por proyectos solidarios y ambiciosos como el movimiento del software libre, cuyo fundador es Richard Stallman. Así que por supuesto, consideramos que GeoTux puede afectar  positivamente a las personas mostrando que hay maneras alternativas de acceder al conocimiento basadas en la solidaridad. Esperamos que la comunidad se involucre y se identifique cada vez más con esta idea, las puertas están siempre abiertas para cualquier intención de colaboración. Por lo pronto seguiremos comprometidos con GeoTux, es nuestra contribución después de recibir tanto soporte de manera desinteresada y por qué no decirlo, al dejar de lado la relación vendedor-cliente, de manera más humana.

Parece ser que el software libre y el sistema colaborativo son los métodos que mejor se adaptarán y asentarán en el futuro, en detrimento de la insolidaria y arrolladora competitividad en que está imbuido hoy día el mundo empresarial.
Muchas gracias, Germán, por dedicarnos tu tiempo a responder esta breve entrevista. Un placer y suerte a GeoTux y a ti en vuestros proyectos.

Más Informaciones en http://geotux.tuxfamily.org/