Informe anual de los contenidos digitales en España 2011


Industria y hábitos de consumo

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) organismo dependiente de la entidad pública empresarial Red.es presenta la edición 2011 del Informe anual de los contenidos digitales en España, que tiene como fin ser el referente en el análisis y estudio de los sectores que componen la industria de los contenidos digitales.
La industria de los contenidos digitales en 2010 alcanzó una facturación de 9.125 millones de euros, lo que supone un 14,1% más que en 2009 y un 51,2% más que en 2008. Esta tendencia de crecimiento revela el potencial de esta industria y el papel clave que ostenta en la economía en general, y en el conjunto de los contenidos y servicios audiovisuales en particular.
Por primera vez la facturación digital supuso más de la mitad (53,7%) de los 17.003 millones de euros correspondientes a los contenidos y servicios audiovisuales. Este hecho muestra la capacidad de evolución y de la fortaleza del mercado digital en España.
El año 2010 estuvo protagonizado por al apagón analógico, que dio paso a la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en prácticamente la totalidad del territorio nacional. Esta nueva era de la televisión se consolida en el año 2011 con una amplia oferta de canales.
Las plataformas en Internet han evolucionado a nivel global, dando paso a nuevos modelos sólidos, seguros y capaces de satisfacer la demanda de la sociedad actual. Las redes sociales son un medio catalizador del consumo de contenidos y un claro ejemplo de negocio online consolidado. En sectores como los videojuegos y la música han aparecido iniciativas basadas en la computación “en la nube” para el almacenamiento y el consumo de contenidos en streaming. La publicidad online continúa con un elevado crecimiento; en el año 2010 superó en más de un 20% la inversión del año anterior, posicionándose como una alternativa eficaz entre los medios publicitarios.
La demanda de contenidos digitales por parte de la sociedad española se ha mantenido en los mismos niveles que en el año 2010. El 91,5% de la población española hace uso de algún tipo de contenido digital, sea online o con un dispositivo no conectado a Internet en 2011.

Informe compelto