Guía práctica para la auditoría social como herramienta participativa para fortalecer la gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas

Esta guía es una publicación del Área de Gobernabilidad Local y Descentralización / Gobernabilidad Democrática del Proyecto Transparencia y Rendición de Cuentas en los Gobiernos Locales (TRAALOG). Es producto de la experiencia de haber diseñado, implantado y evaluado, proyectos y procesos de auditoría social dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas.

Una auditoría social es un mecanismo de rendición de cuentas, donde los ciudadanos se organizan y movilizan para evaluar o auditar el desempeño del gobierno y las decisiones de políticas públicas. En este sentido, la guía recopila y estructura algunas experiencias, lecciones aprendidas, conclusiones, implicaciones e iniciativas que se han llevado a cabo a nivel mundial para mejorar la gobernabilidad a través de auditorías sociales.

Al hacer este compendio, el equipo de Gobernabilidad Democrática de la Oficina Regional de PNUD para América Latina y el Caribe  entrega herramientas útiles y prácticas para alcanzar las metas de una democracia ciudadana y un Estado ciudadano, y pone en el centro del análisis el concepto y la práctica de la auditoría social como un elemento indispensable en la democracia. En este documento se examinan los elementos necesarios para el diseño de auditorías sociales; se explica el entorno propicio que hace que estos ejercicios sean exitosos, y ofrece ideas basadas en prácticas y experiencias implementadas.

Contacto:

Gerardo Berthin

PNUD Centro Regional Panamá

Email: gerardo.berthin@undp.org
Documento completo (en español)
Fuente: http://www.comminit.com/la/content/gu%C3%AD-práctica-para-la-auditor%C3%AD-social-como-herramienta-participativa-para-fortalecer-la-g