Cuaderno de Trabajo nº38

Apropiarse de Internet para el cambio social.
Hacia un uso estratégico de las nuevas tecnologías por las organizaciones transnacionales de la sociedad civil.
Como sociedad civil, se nos presenta una oportunidad: la de utilizar Internet, además de otras tecnologías incipientes de la red, como respaldo a nuestra búsqueda de paz mundial y justicia social. Actualmente vivimos en un mundo donde prácticamente cualquiera que se encuentre en un centro urbano puede compartir su mensaje a nivel mundial con un blog libre y a bajo precio desde un cibercafé.
El acceso ya no es (o dejará de serlo muy pronto) un obstáculo para la comunicación de las organizaciones de la sociedad civil. La necesidad más acuciante para una sociedad civil es el aprendizaje de cómo apropiarse de las tecnologías de la red a las cuales tenemos acceso en nuestros días. Dichas sociedades deben doblegar y modelar las tecnologías de manera que puedan utilizarlas estratégica y políticamente.
Aunque pueden citarse ejemplos de aplicaciones innovadoras y apasionantes logradas por la sociedad civil, la mayoría de las organizaciones sociales no va más allá del uso del correo electrónico y de los sitios web elementales. Y, por supuesto, no han llegado a lo que se denomina el “uso estratégico” de dichas tecnologías. Dicho de otra manera, tenemos las herramientas en nuestras manos pero todavía no hemos decidido qué construir con ellas.
Descargar PDF