Fundamentos de Teoría del periodismo

Por Francisco Sierra Caballero y Javier Moreno
En la era de la hipermediación y de la revolución digital, lainformación y los flujos de datos constituyen la base estructural de reproducción de la nueva sociedad de consumo. De manera mucho más significativa y determinante que en otros períodos de la modernidad, la administración del acontecer público se ha convertido, paulatinamente,
en el principal instrumento político y económico de nuestro tiempo. Así,hoy, toda acción social aparece, cada vez más, filtrada por modelos de representación mediatizada, cuya función jerárquica y configuracional performa, individual y colectivamente, el proceso de adquisición de conciencia, llegando a estructurar en la práctica nuestra percepción e imaginario acerca del mundo. Por su alcance y efectos cognitivos, los procesos, técnicas y productos periodísticos inciden hoy, poderosamente, sobre la realidad cultivando los patrones culturales, las actitudes y valores del conjunto de la población que condicionan las formas de acción y organización colectivas. Al introducir nuevas condiciones de sociabilidad, la actividad de las industrias de la cultura plantea, a este respecto, cuestiones teóricas significativas para el desarrollo social, que demandan, de parte de la academia, una definición clarificadora como
objeto de estudio. Y, más allá aún, una nueva mirada sobre el hecho informativo desde parámetros distintos a los que alumbraron la Ciencia Periodística en su etapa fundacional.

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